Inicio / La explotación del hombre por el hombre
LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE
La base de la convivencia humana se halla en respeto humano si el ser humano no es respetado, la vida se convierte en una batalla entre agresor y humillado que hace de la vida en una auténtica desgracia. No es respetar al prójimo agredirlo, someterlo, explotarlo en el trabajo, empobrecerlo o privarle de las necesidades básicas, sin embargo, nuestra civilización está organizada de tal manera que es de hecho, un abuso de poder por parte de las clases enriquecidas a la población.
El mundo productivo y comercial es en la actualidad en su mayor parte de propiedad privada. Ellos utilizando su enriquecimiento y sus accesos a préstamos bancarios, pueden iniciar o ampliar una producción o comercialización y controlando las necesidades de la población deciden donde invertir y que producir. Como consecuencia de ello, la población no tiene más opción que trabajar para ellos, para poder abastecerse de sus necesidades.
¿Se ha puesto a pensar, lo que supone esta barbaridad social? La vida de la mayoría de la población depende de decisiones de personas privadas, porque ellos deciden quien trabaja y quien no, y cuando estas trabajado, lo estas bajo la condición de explotado, es decir, el empresario tiene derecho a enriquecerse del trabajo de los trabajadores. Y esto es normal o admisible.
¿Cómo puede ser legal y admisible que la población tenga que vivir sometidos a personas privadas con intereses privados? Las personas no pueden vivir esclavas de otras personas.
El hombre tiene derecho a una vida digna porque sí y porque además está reconocido en Las Constituciones de los países, con un salario adecuado, una vivienda en condiciones, sin que se vea obligado a empobrecimientos, sometimientos de otros ciudadanos, al paro, a escasos subsidios, ni a la explotación esclava en el trabajo.
¿Es que no es posible organizar la vida del trabajo sin estos abusos de poder a la población? ¿No bastaría con que un departamento destinado a ello distribuyera la propiedad, la economía y la producción y su comercialización, con los puestos de trabajo adecuados, de tal manera que nadie se quedara sin trabajo, sin vivienda y sin una remuneración justa y adecuada?
¿No es lógico que las necesidades de la población se analicen, se organicen y se programen en un departamento destinado a ello y no por un minoritario sector que busca aumentar su riqueza y someter a la población?
Hay algunas opiniones que dicen que es necesario que el mundo del trabajo este organizado por ricos empresarios privados y pobres trabajadores, para que el sistema pueda funcionar bien, porque si no fuera así, nadie quería trabajar en trabajos no tan agradables o menos remunerados. Esto es un intento de justificar su abuso de poder, porque organizar la actividad profesional ocupando cada cual el puesto de trabajo que sus méritos e inteligencia le otorgan y lo que la producción exige, es posible, basta con llevar un exhaustivo control de las empresas, los puestos de trabajo y de las cualidades y situaciones de cada trabajador.
Si el empresario dueño de la empresa, pasa a ser empresario-gerente de una empresa que elimine estas condiciones de esclavitud ¿Es que no puede ser igualmente efectivo? ¿Es que, no es una cuestión de voluntad? ¿No son los dueños de las grandes empresas un conjunto de accionistas? Sin embargo, la población deja de estar sometida a la riqueza de los ricos. Es mucho lo que gana la población.
Imaginémoslo, todos tienen su puesto de trabajo en condiciones dignas, todos tienen su vivienda, no hay paro ni subsidios ni trabajos precarios, los jóvenes pueden emanciparse, no hay desahucios ni necesidad de emigrar, ni endeudamientos, no hay pobreza. Es mucho lo que se gana con organizar el mundo del trabajo y que el rico renuncie a su inadmisible poder sobre la población y su gran enriquecimiento.
La URSS, China, Republicas Checas, todos estos países han pasado por un régimen Socialista-Comunista y luego han cambiado a un régimen de explotación privado. Pero ¿Han cambiado por necesidad, o porque los que desean enriquecerse del trabajo de la población se lo han cargado? ¿Acaso Cuba no está recibiendo el bloqueo de EEUU desde hace más de 60 años y si, la han destruido?
Es bien sabido que, sin la exigencia de la rentabilidad de la empresa y la del empresario por ganar más dinero, el trabajador será menos eficiente, pero esto se controla con un seguimiento de rendimientos y producción por el departamento destinado a ello. Cada empresa y cada empresario tendrá que rendir cuenta de su producción a un departamento que diariamente vigilaría la efectividad de la empresa y si esta no es suficientemente eficiente deberá tomar las medidas oportunas para que si lo sea.
Se trata de hacer que el empresario ajuste sus
exigencias al trabajador convenientemente y que la administración supervise
los resultados. Este puede que sea un punto conflictivo al que habrá
que poner mucha atención, pero tendremos que ser capaces de vencer estos aspectos. La propiedad, la economía, la producción y el trabajo deben estar
perfectamente establecidos y rigurosamente respetados.
El trabajo es la actividad a la que dedicamos la mayor parte de nuestra vida, es por ello que tiene que estar organizado de tal manera que sea lo más agradable posible y dedicándole el tiempo preciso, pero no tiene que estar sometido a intereses privados, servidumbre o esclavitud, convirtiéndolo en una pesadilla para muchos.
Tampoco hay que efectuar cambios organizativos que interfieran negativamente en la producción y calidad de lo que hoy se produce y comercializa, sino todo lo contrario, hay que conseguir una mayor calidad y mejor comercialización, mejorando la condiciones laborales y de la empresa, tomando acuerdos con los actuales empresarios donde, por una parte la empresa tenga un soporte y garantía por parte de la administración y por otra, garantizar al trabajador su puesto de trabajo sin la actual explotación por parte del empresario.
La vida ya de por sí está llena de dificultades como
para que encima tengas que vivirla siendo el subordinado de otro. El mundo
civilizado debe dar este paso hacia una convivencia sin estos abusos de poder.
El hecho de vivir en esta humillante sociedad se debe a que, si bien las personas tenemos una forma de ser amable y respetuosa con los demás, también tenemos una forma ser todo lo contrario, como es sentirnos orgullosos y superiores al someter a los demás bajo nuestras decisiones y nuestros intereses personales (criados, subordinados, trabajadores).
Trabajadores forzados producen algunos de los alimentos que comemos y la ropa que usamos y limpian algunos de los edificios en los que muchos de nosotros vivimos o trabajamos.