cap cas                                                                                                  es              cat              in

 

 

 

Inicio / Los paraisos fiscales

LOS PARAISOS FISCALES

 

Los paraísos fiscales esconden al menos 12 billones de dólares, un 10% del PIB mundial y a nivel de España unos 144.000 millones de €, el 12% del PIB español en 2018.

 

offshore 1Hay al menos 54 jurisdicciones en el planeta: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahréin, Bermudas, Brunéi, Dominica, Fiyi, Gibraltar, Granada, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Malvinas, Islas Marianas del Norte, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jersey, Jordania, Líbano, Liberia, Liechtenstein, Macao, Mauricio, Mónaco, Montserrat, Nauru, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Seychelles y Vanuatu, Andorra, Bahamas, Barbados, Belice, Hong Kong, Islas Marshall, Maldivas, Niue, Panamá y San Cristóbal, Nieves, Aruba, Chipre, Curazao, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Samoa, Singapur, Suiza, Trinidad y Tobago.

 

   

Se caracterizan por:

 

- Una nula o poca tributación fiscal.

 

- Una opacidad en las operaciones, es decir, no se sabe quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas o de los depósitos a los bancos porque utilizan testaferros y las instituciones fiscales o los Gobiernos no pueden investigar ni las operaciones llevadas a cabo ni su verdadera identidad.

 

No es difícil de imaginar cuántas operaciones catalogadas con ilegales se podrán hacer con estas condiciones:

  

- Blanqueo de capitales

 

Simplemente vas en una maleta en dinero, abres una cuenta a tu nombre o mediante un testaferro intermediario o una sociedad offshore también con testaferro, como hay secreto bancario, después ya puedes transferirlos a tu cuenta de tu país y todo legal.

 

- Evadir impuestos

 

Haciendo una sociedad intermediaria en las compras internacionales.

La sociedad offshore compra primero a la empresa suministradora a un precio y luego vende lo comprado a la empresa de España y así la empresa española propietaria de las dos empresas, sólo paga los impuestos de la última compra y no sobre la compra que ha hecho la empresa offshore, ya que las empresas offshore no pagan impuestos.  

 

billetes al solHaciendo una sociedad intermediaria para hacer inversiones.

Un Banco español crea una sociedad offshore donde deposita un dinero que luego invierte en títulos de bolsa, acciones, bonos, o en fondos de inversión, como la sociedad paga los impuestos en el país donde esté y este es un paraíso fiscal no paga los impuestos que pagaría si la sociedad estuviera en España.

 

- Meter dinero inventados

 

Pero dado que las cuentas corrientes son números dentro de un ordenador, ¿porque no aumentar esos números tanto como queramos pero que pase desapercibido?, porque tan sólo se requiere que el Banco así lo haga y las autoridades económicas encargadas de vigilar la actividad de los Bancos hagan la vista gorda, porque curiosamente muchos de estos paraísos fiscales están situados en pequeñas islas, muy lejos de los países que si llevan una vigilancia de las cuentas corrientes de los Bancos.

 

Es decir, lo que es ilegal hacer en los Bancos nacionales, no lo es si utilizas un paraíso fiscal.

 

33 de las 35 compañías que cotizan en el selectivo español del IBEX-35 tienen empresas domiciliadas en territorios offshore.

 

Estudios recientes cifran en 11.000 millones el dinero que España pierde cada año en impuestos por el uso de paraísos fiscales por las grandes fortunas y grandes grupos económicos.

 

Lo curioso es que se permita que empresas y particulares comercializar en paraísos fiscales, cuando sólo es cuestión de prohibir toda tramitación con estos lugares.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

 

https://financialred.com/dinero-espanoles-paraisos-fiscales/

 

https://www.elconfidencial.com/economia/paradise-papers/2017-11-20/paradise-papers-modelo-720-declaracion-bienes-extranjero-paraisos-fiscales_1478823/

 

https://forbes.es/empresas/10095/como-funciona-un-paraiso-fiscal/

 

https://www.eldiario.es/economia/oxfam-inversion-espanola-paraisos-fiscales_1_5866712.html

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/18/midinero/1524066760_989983.html

 

https://www.lasexta.com/noticias/economia/espana-es-uno-de-los-paises-que-mas-dinero-oculta-en-paraisos-fiscales-la-mayor-parte-del-fraude-se- debe-a-grandes-fortunas_2017092359c69ca00cf27caff63cce1f.html

 

https://santandertrade.com/es/portal/establecerse-extranjero/espana/fiscalidad

 

https://www.avzconsultores.com/paraisos-fiscales/